INFORMACIÓN IMPORTANTE

Coronavirus: Conocé para prevenir

¿Qué son los coronavirus?
 
Son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a muchas especies animales y algunos de estos virus pueden afectar a las personas (incluido el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV).
 
Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común, sin embargo, algunos tipos pueden provocar enfermedades respiratorias graves.
 
¿Cómo se contagian?
 
Los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con el virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren cerca.
 
Recomendaciones generales
 
Se recomienda la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
 
Si se presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica temprana informando si ha viajado recientemente o si ha estado en contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
Si se presentan síntomas respiratorios leves y no hay antecedentes de viaje a China se debe practicar cuidadosamente la higiene básica de las manos y si es posible, quedarse en el hogar hasta recuperarse.
 
El uso de barbijo solo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China o zonas afectadas en los últimos 14 días.
 
Recomendaciones para viajeros
 
1) Buscar atención médica en caso que presentar sintomatología compatible con un cuadro respiratorio agudo, antes, durante o después de un viaje internacional, especialmente si se estuvo en los países afectados.
 
2) Promover entre los viajeros que entran o salen del país la adherencia a las recomendaciones generales citadas anteriormente.
 
3) Específicamente a quienes viajen a la ciudad de Wuhan, China (region donde se detectó el coronavirus), se recomienda evitar el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes e ingerir alimentos crudos.
 
¡Ante cualquier duda consultá en nuestros Centros de Vacunación! Conocelos haciendo click aquí