NOTICIAS

La Salud no tiene edad

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Lo contraen tanto mujeres como hombres.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin afectar la salud de la persona. Pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en su cuello uterino que con los años pueden convertirse en cáncer.
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4000 nuevos casos por año.

Ya que pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer, con los controles adecuados éste se puede prevenir.
Actualmente, existen dos herramientas para la prevención del cáncer de cuello de útero.
 

• La vacuna contra el VPH para todas las niñas y niños de 11 años.
En 2011, Argentina incorporó esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años, nacidas a partir del año 2000, y en 2017 para varones de 11 años nacidos a partir de 2006. Esta vacuna ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero. Está disponible en los hospitales y vacunatorios públicos de todo el país, y son necesarias 2 dosis para que sea efectiva.
 

• El Papanicolaou (PAP) para las mujeres entre los 35 y 64 años.
El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad. Asimismo las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo.